El pleno del Congreso aprobó, este sábado 19 de diciembre, otorgar no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector educación. Fue en segunda votación que la iniciativa legislativa obtuvo 94 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones.
La norma busca la reforma constitucional del artículo 16. Por ello, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso) inició el debate, y expresó su postura sobre dicha asignación de presupuesto. “No puede ser, presidenta, que en un país latinoamericano, importante, con enormes riquezas, como el Perú, solamente se le destine el 3,8% al sector educación. Cuando escuchamos los resultados de los exámenes PISA, el Perú está casi en la cola de Latinoamérica y del mundo”, manifestó Chehade Moya.
Por su parte el parlamento suspendió el debate para la aprobación de la ley de reforma del régimen agrario de trabajo.
En esa misma línea, el parlamentario de APP sostuvo que dicha iniciativa legislativa fue propuesta por diversas bancadas y que tiene el respaldo de las mismas.
“Todos los sectores y organismos internacionales obligan al Estado peruano a que, por lo menos, tengamos 6% del PBI tipificado en la Constitución Política. Ese fue un esfuerzo multipartidario de muchas bancadas y del proyecto de ley iniciado por Luis Valdez. Es un proyecto nacional, educativo, en el que todas las bancadas hemos estado de acuerdo”, indicó en la plenaria.