Comuneros de Huancuri del distrito de Cuyllurqui – Cotabambas, denunciaron en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cusco, la usurpación de más de 132 hectáreas de sus territorios por parte de la empresa minera MMG Las Bambas. El presidente de la comunidad Javier Ochoa indicó que no tiene el apoyo de sus autoridades locales, quienes estarían a favor de la empresa minera, por lo que los comuneros están a punto de ser desalojados de sus tierras. Para consumar el desalojo la empresa minera estaría solicitando un contingente policial, por lo que solicitaron el respaldo de instituciones de Defensa de los Derechos Humanos, en vista que vienen siendo amedrentados por personajes contratados por la empresa, que fungen como elementos de seguridad pero su labor es amedrentar a los pobladores de la comunidad.
Por otro lado, indicó que la comunidad luchará por sus tierras, y responsabilizó al abogado de la Empresa MMG Las Bambas, Jeyson de la Vega, por si algo ocurriera con sus vidas, puesto que el presidente fue amenazado por esta persona.
Los dirigentes denunciaron que sus animales a consecuencia de la polvareda producida por la actividad minera y aguas residuales emitidas a sus ríos por la empresa, vienen muriendo y ante sus reclamos, esta sería la estrategia de la minera para sacar a los campesinos de sus tierras comunales.