Pensamos que era una broma de mal gusto, una falsa información, de esas que suelen abundar en las redes sociales, quizá una mala interpretación de algún periodista que intentaba desprestigiar al alcalde provincial Víctor Boluarte Medina, pero no, resulta que es cierto, nuestro alcalde ha manifestado que es inviable la compra de una planta de oxígeno por la comuna que el conduce y lo peor es que ha dado una serie de argumentos que nos ha dejado más sorprendidos que su propia reticencia a comprar la planta de oxígeno.
En su intento de justificar el hecho de que Boluarte se niega a comprar una planta de oxígeno, está que en primer lugar el alcalde ha manifestado que esta es una competencia sobre todo del sector salud y sus funcionarios, es decir, como buen burócrata ha intentado como siempre pasarle la responsabilidad a otro.
Pero lo que más nos ha sorprendido es que Víctor Boluarte haya declarado que las muertes cada vez más crecientes que se vienen dando en nuestra región, no son por falta de oxígeno sino por las complicaciones propias del Covid- Ahora, habría que preguntarles al alcalde, ¿cuáles son esas complicaciones propias del Covid que no tienen que ver con la falta de oxígeno medicinal? La verdad que resultan difíciles de creer y explicar las declaraciones del alcalde de Cusco, quién luego sale a pedir públicamente a las autoridades del ejecutivo nacional que Cusco no entré a cuarentena.
Hay muchas formas en las que Boluarte podría liderar la compra de una planta de oxígeno para Cusco ya sea mediante la Caja Municipal, la empresa privada o mediante sus propios recursos, pero no, para Boluarte el problema no es el oxígeno. Ojalá que nuestro lúcido alcalde le explique eso a todas las personas que en estos momentos andan en busca de oxígeno, de como recargar sus balones para darle esperanza a sus enfermos. De no creer, de verdad, de no creer.