La Comisión de Presupuesto aprobó por insistencia el proyecto de ley que permite la devolución de hasta 1 UIT (S/4 300) de los aportes que hicieron los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
El grupo de trabajo además debatió y rechazó el proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso, para la reforma del sistema público de pensiones. Esta iniciativa fue rechazada por 8 votos en contra.
El pleno del Congreso aprobó ayer un nuevo retiro de fondos de las AFPs hasta por S/17,200 soles que la SBS deberá regular.
El pasado 28 de agosto, el Pleno del Congreso aprobó esta ley referida a la ONP, pero el Ejecutivo observó la norma y fue derivada a cuatro comisiones del Parlamento: Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor y Presupuesto.
Luego de que todas estas comisiones hayan acordado votar por la insistencia de este proyecto de ley, se espera que sea agendada y próximamente debatida en el Pleno del Congreso.
La norma permite el retiro de hasta S/4300 para los aportantes activos e inactivos y un bono de S/930 a los pensionistas del sistema público de pensiones.
Ahora se espera la respuesta del Ejecutivo que seguramente objetara este proyecto, pues lo consideran inviable.