Por 11 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó la insistencia de la norma que refuerza los límites para un referéndum y que había sido observada por el presidente Pedro Castillo. El texto establece que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a consulta popular debe pasar previamente por el Parlamento, siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Constitución.
El texto, aprobado con los votos de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, ahora deberá ser ratificado por el pleno del Congreso y luego promulgado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
El texto, elaborado por el equipo técnico de Juárez, rechaza todas las observaciones formuladas por el Ejecutivo el jueves 13.
“La Comisión recomienda el rechazo de esta observación, por no tener asidero legal y ser contraria a lo que dispone la Constitución Política y los parámetros ya establecidos en el Tribunal Constitucional (TC)”, sostiene el documento de Juárez.
El Gobierno considera que esta norma ordinaria altera la interpretación de la Constitución, sobre todo de los artículos 32 y 206, cuando el camino ideal para este tipo de reajustes legales es una reforma constitucional.