A pesar de que el gobierno anunció que el año escolar 2021 empieza el 15 de marzo y que el primer mes se desarrollará de manera virtual, dejando la posibilidad de que a partir de abril se puedan realizar clases semi presenciales, ingún colegio cusqueño podrá recibir a los alumnos en las aulas. “En Cusco no hay condiciones para iniciar la presencialidad o semipresencialidad por el momento. Desde el 15 empezamos con las clases virtuales”, confirmó Arturo Ferro Vásquez, gerente regional de Educación al ser consultado sobre el tema.
El funcionario sostuvo que en el mejor de los casos solo el primer trimestre del año escolar será virtual en la región Cusco. En cambio, debido a la incertidumbre que se vive por el surgimiento de nuevas variantes de la pandemia, esta podría inclusive prolongarse hasta agosto. Es decir, el retorno físico a las aulas sería recién en agosto y de manera progresiva dependiendo no solo del nivel de contagios, sino de la vacunación.
A nivel nacional solamente el 19% de las instituciones educativas estaría en condiciones de retornar a clases de manera semi-presencial.
Ferro Vásquez consideró que inclusive la vacunación de los profesores no sería un factor a favor del retorno presencial a los colegios. “Solo vacunar a los maestros no nos garantiza las condiciones que requerimos nosotros para que los estudiantes vuelvan a las aulas físicamente”.