Luego de que la Contraloria General de la República emitiera el informe de control Nro 029-2020 en el que se advirtió que los cien balones de oxígeno contratados por la Dirección Regional de Salud no cumplían con las especificaciones técnicas necesarias y que además presentaban fallas en la válvulas, el día de ayer el Director de la Diresa, Juan Spelucin Runciman confirmó en declaraciones a la prensa que luego de realizarse las evaluaciones respectivas estos balones no cumplen con los requisitos que se había pedido y que se ha comunicado de este hecho a la empresa con la que se firmó el contrato.
El contrato realizado por la Diresa asciende a S/ 280,000 y la Contraloría le ha pedido a la Diresa que tome las acciones preventivas y correctivas que puedan evitar un perjuicio económico al Estado, aunque el perjuicio económico ya habría sido cometido al no poder contar con estos balones.
Spelucin manifestó que estos balones no han sido recepecionados por la Diresa, “una cosa es que los balones hayan llegado, pero por no haber cumplido con los requisitos no han sido recepcionados, eso es algo que se tiene que aclarar” indicó.
El informe de la Contraloría evidencia también errores administrativos como el haber elegido la propuesta más elevada.