El Ministerio de Educación (Minedu) estableció un nuevo proceso para la emisión del certificado de estudios a fin de facilitar los procesos administrativos al ciudadano. Este ya no será llenado a mano en papel amarillo ni tendrá que ser visado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
El Minedu informó que este proceso beneficia a directivos y a la comunidad educativa en general ya que evita sobrecostos de producción y el traslado a la UGEL. Además, facilita el trámite a las familias al reducir el tiempo de espera para obtener y validar el certificado.
El nuevo formato de certificado de estudios, que debe tener la firma y el sello del director de la institución educativa para ser válido, contiene dos elementos de seguridad que permitirán verificar sus contenidos.
Un elemento de seguridad consiste en acceder a la web https:// certificado.minedu.gob.pe/, donde se selecciona la opción Verificar Certificado, se ingresa el código virtual que figura en el documento y el DNI del estudiante.
El otro elemento de seguridad consiste en escanear con un smartphone el código QR impreso en el certificado. En ambos casos, si la información que aparece en el sistema es la misma del documento presentado, este será válido.