Se le vino a la noche al alcalde de Canchis, Jorge Quispe Callo, luego de que la Fiscalía Anticorrupción lo detuviera preliminarmente por integrar la organización criminal “Los Curacas del Sur”.
Jorge Quispe Callo es el alcalde provincial más cuestionado de la región, desde que asumió el despacho de la alcaldía han sido innumerables las denuncias en su contra, desde tocamientos indebidos a una ciudadana a quien le ofrecieron trabajos, acusaciones por los “audios de la vergüenza” donde se acuerdan pagos a cargo de licitaciones, y ahora evidencias de sobornos y coimas a cambios de puestos de trabajo mediante la modalidad CAS en los concursos que convoca la municipalidad.
Todo un escándalo, que no hace más que darle la razón a la población civil y organizaciones sociales que durante estos dos años han venido pidiendo y exigiendo mediante marchas, plantones, paros y pedidos de revocatoria que Quispe Callo deje el cargo y que han estado denunciando la corrupción imperante en esta municipalidad, que se ha convirtió este tiempo en la más cuestionada de la región.
Se sabe que la Fiscalía viene preparando los pedidos de prisión preventiva no solo para Quispe Callo sino para las otras nueve personas involucradas en las denuncias de corrupción y a la luz de los hechos, es altamente probable que por los próximos 18 meses o más, estas personas serán encarceladas.
Al margen de la prisión preventiva, lo que los sicuaneños deben exigir es que la Fiscalía presente en el más breve plazo las acusaciones fiscales y se inicie el juicio contra estas personas, porque si de algo estamos cansados es de las prisiones preventivas que se vencen por exceso de carcelería como en el caso de Jorge Acurio.
Esperemos que la lucha contra la corrupción termine con prisiones efectivas con sentencia firme y no se reduzca solamente a prisiones preventivas que finalmente se vencen.