La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió al Ministerio de Salud establecer protocolos de bioseguridad para prevenir aglomeraciones y contagios de la COVID-19 durante los mítines políticos de cara a las elecciones que se realizarán en abril de este año.
Las reuniones que puedan convocar los postulantes al Congreso y a la presidencia de la República pueden representar graves riesgos para la salud de los ciudadanos, resaltó la entidad a través de un comunicado.
Además, Aspec sostuvo que si bien es difícil evitar que los candidatos organicen concentraciones políticas, sí se puede emitir lineamientos para prevenir contagios de la enfermedad, con más razón en medio del rebrote de la enfermedad que estamos viviendo.
En tal sentido, pidió expedir normas que deberán ser acatadas obligatoriamente en todos los actos públicos, lo más antes posible. Como referencia, citó las normas dadas por el Consejo nacional Electoral de Ecuador o las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El protocolo, añade, debería prohibir expresamente los mítines y reemplazarlos por otro tipo de actividades al aire libre, como las caravanas y caminatas, regulando el número máximo de participantes.