El Poder Ejecutivo decidió prorrogar hasta el 31 de agosto del 2021, el plazo para el acogimiento a la reprogramación y congelamiento de deudas para personas naturales y micro y pequeñas empresas (mypes), en el marco del Programa de Garantías COVID-19.
Así lo estableció mediante el Decreto de Urgencia Nº 033-2021, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
La medida se da a conocer ante la poca acogida que ha tenido el programa.
Según Cofide, al 17 de marzo solo se ha beneficiado a un total de 57,944 personas y mypes, con certificados de garantía que cubren créditos por cerca de S/ 130 millones.
El objetivo del programa es garantizar los créditos reprogramados de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mype, que contempla una reducción en la tasa de interés, condonación de cuotas, o ambas, por parte de las entidades del sistema financiero participantes. Se busca respaldar créditos por hasta S/ 5,500 millones.
Esta reprogramación está previsto en la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31050, Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las mypes.