Abril me gusta mucho, en esos 30 días siempre pasan cosas importantes, cumplen años personas que quiero mucho, cada cinco años votamos y elegimos, cada cinco de abril estamos en la obligación cívica de recordar.
El 05 de abril de 1992, se realizó el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori, fecha funesta para la vida institucional del país, que nos sumió en una crisis de gobernabilidad, permitió la creación de la Constitución de 1993 que introdujo cambios importantes -hay que reconocer- con modificaciones en la economía y estructura estatal, pero cuyo resultado no debía darse a través de un quiebre de la constitucionalidad, sino a partir de una reforma o procedimiento legítimo, pero lo errado del actuar permitió además la continuidad del gobernante y el aprovechamiento de los recursos del país en su favor y de los suyos.
Hoy la hija del golpista postula y es opción, y aunque ella no propició el autogolpe mucho de su actuar como primera dama -en el periodo de su papá- y post como constante candidata, nos hace notar que hay mucho para desconfiar, su ausencia de trabajo confirma el deseo de aprovechamiento estatal. Nota: hay muchos candidatos que se sabe no trabajan.
Otros candidatos -por desconocimiento, enojo o populismo- proponen cambiar la Constitución por una más democrática -Lescano, Verónika, Guzmán, Alcántara, Castillo y Vega-, pero esta Constitución tiene vida histórica que va desde su ilegitimidad en el origen, las luchas por la institucionalidad hasta la recuperación del sentimiento constitucional desde 2001 hacia adelante, con reformas importantes hasta hoy, que han permitido que gran mayoría de la población sienta reflejadas sus necesidades y exigencias. Cambio no, reforma sí.
También ha sido usado abril para la campaña sucia -como suele ocurrir solo que ahora más desesperada- algunas páginas y personas de marcado apoyo a la candidata Verónika Mendoza, han venido recordando de forma detallada los sucesos del 05 de abril de ’92, lo que es necesario, pero acompañando a sus publicaciones la foto del candidato De Soto, sin explicar cual fue su participación en dicho actuar inconstitucional, y agregando como consejo no votar por lo mismo, cuidado que los efectos suelen contrarios a lo que esperamos, a veces este tipo de campañas suman en cantidad de publicidad pero restan en votos.
Mientras tanto abril seguirá sorprendiendo, dicen que etimológicamente puede significar “apertura” a veces de algo bueno a veces de algo malo, este domingo nos toca ser “abril”, decidir que es lo nuevo que debe iniciar, está en nuestras manos, elige bien.