Qué difícil hablar en nuestro país de ponerle fin a la violencia, cuando están normal reaccionar con insultos o con la mano cuando no estamos de acuerdo con alguien o cuando alguien no ha hecho lo que nosotros queremos, para las mujeres y niños es mucho más difícil aún, las cifras nos dicen que seguimos siendo una sociedad violenta.
Cuando nos preguntamos, ¿Qué nos pasó? ¿Qué nos hizo llegar a esta cruda realidad? Vienen a nuestras cabezas muchas respuestas, y de hecho desde las diversas ciencias tenemos muchas, el hecho en concreto es que nos está haciendo daño, la violencia está malogrando el presente y futuro de muchos niños, de muchas mujeres, de muchas familias, de nuestra sociedad. Probablemente, cuando levantas la mano o insultas, sientes que eres poderoso, que tienes la razón y los argumentos suficientes para hacerlo, pero sabes, en el fondo solo estas mostrando tu debilidad, si, tu debilidad de no tener la capacidad de buscar una forma diferente de solucionar los problemas, de enfrentar las situaciones difíciles que te tocan ver, estas mostrando que eres tú quien necesita ayuda, entiende de una vez que tus golpes y tu trato cruel hace infelices a las personas que dices y juras amar, entiende de una vez que les estas malogrando la vida. Si, realmente quieres hacer feliz a las personas que viven contigo, empieza por analizarte, descubre que hace que reacciones así, quizá encuentres muchas respuestas en la forma como has sido criado y como tú familia y la sociedad han reaccionado ante esas circunstancias, lo más importante es que seas consciente del daño que estas causando.
Este 25 de noviembre, muchas mujeres saldremos a las calles, a decir: “Basta de violencia”, “Ni una menos, vivas nos queremos” porque aún sentimos que nuestras hijas, hermanas y amigas no están seguras, aún muchas de nosotras han salido de sus casas y no han vuelto, aún muchas están en manos de machos que creen que son superiores y por eso las pegan y humillan, aún y en pleno bicentenario vivimos con miedo, con inequidad, con inseguridad. A nuestras autoridades les pedimos que trabajen mucho en prevención de la violencia, porque de nada sirve una sociedad sin cultura de paz, al poder judicial le pedimos mano firme para los violadores, feminicidas y agresores y a ti que estas leyendo, tu compromiso de cambiar nuestra sociedad.