El 22 de noviembre se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a la música. En el caso del Cusco, esta fecha coincide con el reconocimiento al conjunto “Los Hermanos Anaya, el año 1992 por el Instituto Nacional de Cultura.
Durante esta pandemia, uno de los sectores más golpeados y que hasta la fecha sigue sin poder reactivarese es el de los músicos, pues debido a las restricciones vigentes no pueden realizar espectáculos de manera presencial y aunque muchos de ellos se han visto obligados a reinventarse mediante conciertos virtuales, estos jamás podrán reemplazar y generarles los mismos ingresos que los conciertos presenciales, hasta la fecha no hay una fecha estimada por el gobierno para poder volver a reunirnos en torno a un concierto.
Este ha sido un tiempo muy duro para nuestros músicos, por eso desde Ideario y la Corporación Khipu les enviamos un afectuoso saludo y la fuerza para salir adelante de esta crisis que esperemos pueda culminar pronto y de la cual seguramente saldrán más fortalecidos pues a ellos los une e impulsa el arte, el ritmo y el corazón.