Parece irónico, una broma cruel, algo de humor negro o quizá un adelanto del día de los inocentes, ya que justo ayer, el día en el que Cusco superó las mil muertes a causa del Covid-19, así es, mil muertes en 194 días de estado de emergencia, el Gobierno Regional de Cusco haya emitido un spot en sus redes sociales oficiales en el que habla del “Milagro Inca” afirmando que el Cusco le lleva la “delantera” al Covid-19.
Es muy triste pensar en mil hogares que han visto partir a un ser querido por esta enfermedad, a estas alturas todos conocemos a alguna persona, familiar o amigo que se ha ido a causa del Covid-19. La cifra de mil muertes es realmente espantosa, no resiste análisis ni explicaciones, es un dolor muy grande que tendremos que soportar no solo ahora sino en los años venideros y no es justo que el Gobierno Regional nos hable del “Milagro Inca” como si estuviéramos venciendo al Covid-19.
De qué se trata, de pedir que se levante la cuarentena focalizada para nuevamente volver a esa sin razón de abrir aeropuertos y terminales terrestres para que nuevamente el número de casos crezca o es una estrategia para intentar crecer en popularidad, no lo sabemos, lo que sí nos queda claro es que tras mil cusqueños fallecidos, -vuelvo a repetir la cifra, mil cusqueños fallecidos- número que seguirá creciendo, así que cuando esto pase no tendremos nada que celebrar, lo único que tendremos serán ausencias y familias que habrán perdido un ser querido.
El virus nos ha derrotado, nos ha enrostrado la corrupción de los gobiernos regionales que estuvieron al frente de esta región y que impidieron que lográramos niveles de vida decentes.
No hay ningún “Milagro Inca” lo único que hay es un inmenso dolor para miles de cusqueños que han visto partir seres queridos en medio de la impotencia de un sistema de salud colapsado y abatido por el Covid-19.